TODAS LAS LUNAS - estreno - La película de vampiros de Igor Legarreta


La película TODAS LAS LUNAS (Ilargi Guztiak), segundo largometraje de Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”, 2018),  tendrá su estreno en cines el viernes 14 de mayo. La película es una fábula fantástica sobre una niña condenada a vivir para siempre que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad. 
 
TODAS LAS LUNAS nos sitúa durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo... No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’.
 
Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006), TODAS LAS LUNAS cuenta con un reparto encabezado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (“La casa de papel”, 2017-actualidad; “Loreak”, 2014) y Josean Bengoetxea (“Oreina”, 2017, “Malas Temporadas”, 2005). Completan el elenco de actores: Lier Quesada (“Un otoño sin Berlín”, 2015), Zorion Eguileor (“El Hoyo”, 2019, “Agur Etxebesteǃ”, 2019) y Elena Uriz (“Akelarre”, 2020; “Tasio”, 1984).

Para su director Igor Legarreta TODAS LAS LUNAS es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre, ese viejo anhelo de la Humanidad que parece ir en contra de su esencia misma.

La historia de una condenada, que ha de vagar por la vida en busca de su muerte arrebatada, iniciando así un largo viaje hacia la aceptación; la aceptación de la vida como un proceso complejo e imprevisible al que sólo se le puede dotar de perspectiva a través de la propia muerte. Vida y muerte, en definitiva, como algo indivisible.
 
Tomando como punto de partida el mito del vampirismo, la película ofrece un tratamiento naturalista para alejarse de lugares comunes y poner el peso dramático en el relato existencial. Y es que TODAS LAS LUNAS no es una película de terror. Es un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las religiones a cambio de una vida entregada a la fe. Un regalo que parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte.
 
Los referentes de la película son básicamente cinematográficos. Sobre todo, “Déjame entrar” (2008, To- mas Alfredson) por el tratamiento del genero. También películas de vampiros, como “Entrevista con el vampiro” (2004, Neil Jordan). Y otras como “Vacas” (1992, Julio Medem) o “Juegos prohibidos” (1952, René Clément) por la mirada de la infancia a la religión o la muerte.
TODAS LAS LUNAS  - película de vampiros

Rodada íntegramente en euskera y ambientada a finales del SIXX en un entorno rural, los parajes escogidos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios. Las localizaciones no sólo contribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo.

Y, dentro de esos personajes, (con Itziar Ituño y Josean Bengoetxea a la cabeza), mención aparte se debe a la joven protagonista, Haizea Carneros. Inteligente, disciplinada, llena de talento, Haizea ha demos- trado en su debut cinematográfico que, si ella quiere, tiene por delante una larga y fructífera carrera artística. 
 
Rodada en euskera, el rodaje de TODAS LAS LUNAS comenzó el 17 de febrero de 2020 en la localidad guipuzcoana de Mutriku y se desarrolló en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Artikutza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko, Gallarta, Erandio) y Navarra (Erratzu, Urbasa y embalses de Leurtza). Cuatro semanas después de su inicio, el rodaje se interrumpió por el estado de alarma declarado ante el carácter excepcional de la situación provocada por la crisis de la COVID-19. Durante más de dos meses, en los que el equipo permaneció confinado, se aprovechó para avanzar en el montaje de la película y reorganizar la producción para encarar una segunda fase de rodaje que se inició el día 1 de junio. El 20 de junio finalizó el rodaje, siendo uno de los primeros del país en completarse tras el estado de alarma.
 
El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual: Laurent Dufreche en el montaje (premio Goya por “Handia”), Mikel Serrano en la Dirección de Arte (premio Goya por “Handia” y nominado por “Ventajas de viajar en tren”); Pascal Gaigne en la música (premio Goya por “Handia” y nominado en 3 ocasiones más); Imanol Nabea en la dirección de fotografía (“Cuando dejes de quererme”, 2018); Alazne Ameztoy en el Sonido Directo (premio Goya por “La trinchera infinita”), Leire Orella en el vestuario; Lola López e Itziar Arrieta en el Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por “El orfanato”); y Ana Rubio, como supervisora de VFX (“Mientras dure la guerra”, “Intemperie”).
 
TODAS LAS LUNAS es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encargará de la distribución en cines de España y de las ventas internacionales.

TODAS LAS LUNAS  - estreno - La película de vampiros de Igor Legarreta



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad